Existe una variedad de naciones que, por distintas razones, no han establecido acuerdos formales de extradición con España. Algunos de estos países tienen políticas de no extradición bajo cualquier concepto, mientras que otros podrían contemplar la extradición caso por caso, sin seguir un convenio bilateral preestablecido.
También es posible que los países se basen en sus propias leyes nacionales para proceder con la extradición.
- Los pagos se realizan únicamente mediante transferencia bancaria y recibirá una factura periódica.
Conforme al principio de doble incriminación, el hecho punible que motive el trámite de extradición debe estar tipificado como delito tanto en el estado solicitante como en el requerido.
Extradición activa: las autoridades españolas solicitan la extradición de una persona que se encuentra en el extranjero –regulada por la Ley de Enjuiciamiento legal–.
Un convenio de extradición es un acuerdo entre dos países para permitir la entrega de una persona acusada o condenada de un delito de un país a otro.
Finalmente, algunos países pueden tener relaciones políticas tensas con España. En tales casos, la extradición de delincuentes puede ser difícil debido a las relaciones políticas tensas entre los países.
Escrito de alegaciones sobre acumulación de procesos ante el tribunal competente paises sin extradicion con españa para resolver discrepancia
En el ámbito de la Unión Europea existe un procedimiento de cooperación entre autoridades jurisdiccionales que sustituye al trámite de extradición, mucho más complejo y lento. Sobre el trámite de la OEDE hablaremos en una entrega posterior.
En el caso de Rusia, su Gobierno no llegó a ratificar el convenio europeo de 1957, firmado en plena Guerra Fría, tras la caída de la Unión Soviética.
Concretamente, por ejemplo, el artwork. 4 de la Ley de Extradición Pasiva española no concede la extradición en casos de delitos políticos y militares y excluye expresamente dentro de esta categoría al terrorismo, los crímenes contra la humanidad y el atentado contra la vida del Jefe del Estado o de un miembro de su familia.
Vulneración a la tutela judicial por falta de examen de cláusulas abusivas en ejecución hipotecaria
Tras la firma del convenio bilateral con China en 2005 y con Emiratos Árabes en 2007, España ha ido abriendo paso a sus órdenes de extradición en Lejano y Medio Oriente.
Sin embargo, estos procesos pueden ser complicados y pueden llevar mucho tiempo, por lo que es posible que la persona acusada o condenada por un delito en España no sea entregada a las autoridades españolas.